¡Camarero! ¿Me deja un tablet?

Suelo decir: el día que desaparezcan todos los bolígrafos, lápices y servilletas de los bares será el día del cambio generacional digital. Ese día nos veremos forzados a apuntar los números de teléfono y demás datos en nuestro móvil, agenda digital, tablet, papel digital editable o audio/video-agenda.

Otra opción sería eliminar los artículos de escritura de todas las guarderías, colegios infantiles y de primaria, así los niños sólo sabrían comunicarse por medio escrito usando teclados u otros interfaces digitales. O tal vez sólo se comunicarían por medio de videopost y audionotas, como la prehistórica tradición del boca a boca que transmite la historia de tus antepasados. Pasado un tiempo alguien se olvidará de algo y otro, entonces, inventará la imprenta virtual Gutenberg punto cero.

Mi experiencia con la “usabilidad” es muy amplia y sufrí en mi persona el fracaso de un producto adelantado a su tiempo. Usé el sistema de escritura de las Palm Pilot, el sistema de roll&button, el reconocimiento de escritura, teclados virtuales en pantallas resistivas, teclados proyectados con láser, bolígrafos con memoria + OCR y muchos otros inventos. Hoy día seguimos usando el teclado, mejorando su tacto y tomando notas con lápiz y papel.

Teclado Laser

¿Recordáis aquellos teléfonos móviles que presumían de su reducido tamaño?, Nokia y Ericsson se disputaban la reducción, ¿quién podía marcar un número en aquellos diminutos teclados? Y ni decir del reloj calculadora, que ahora sufre un “remember” de la moda, incluso los rumores del iPhone 5 dicen que aumentará el tamaño de su pantalla con la excusa de ver mejores imágenes y videos, pero seguro que el de sus teclas en el teclado virtual capacitivo se verá aumentado. Todo sufre sus picos y valles que al final intentan equilibrar la funcionalidad, así que “la moda” de los Smartphone y teclados en pantalla sufrirá la evolución a algo mucho más “USABLE”. Y casi seguro que algún día oigo este post en la internet 5.1 del sistema de voz virtual de mi domotizado hogar 3.0.

PD: Esta vez no opinaré de los efectos en el lenguaje, la ortografía, la cultura, la educación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *